Rueda del Año

La mirada eco-bio-psico-social en la que baso mi trabajo, implica reconocer, también, la relación que existe entre lo que sucede en el ritmo anual de la Naturaleza y nuestra naturaleza interna.

Primavera, Verano, Otoño, Invierno, Primavera… la energía y el movimiento que despierta cada uno de estos cambios estacionales en la naturaleza, promueve y favorece también cambios internos en nosotras y nosotros, y resulta propicia para intenciones y objetivos distintos.

Los años ruedan en torno a los ciclos de estación: la naturaleza nace, crece, florece, da fruto y muere para renacer de nuevo en primavera. Internamente vivimos los mismos procesos cíclicos constantemente. A esto nos referimos cuando hablamos de Naturaleza Cíclica (puedes leer más aquí).

Sintonizar con la Energía que despierta en la naturaleza y en nuestro interior cada cambio de clima y Estación, sirve como sistema de Guía, porque consciente o inconscientemente los cambios en la climatología, la naturaleza y la luz tienen una gran influencia en todas las personas: en nuestro humor, nuestra manera de relacionarnos con nosotras/os mismas/os y con el resto de personas, con nuestras necesidades, apetencias, fortalezas, limitaciones y estados anímicos.

En la Rueda del Año, Solsticios y Equinoccios marcan los momentos de cambio de Estación, y el punto intermedio entre ellos (Sabbats – fiestas del Sol en el calendario celta precristiano), marcan la progresiva transición entre ellas, mientras que los Esbats marcan las festividades vinculadas a la Luna.

Al igual que cada fase del Ciclo Menstrual, cada una de las etapas de la Rueda Anual resulta propicia para aspectos distintos.

Descubrimos el poder y la influencia de La Rueda del Año en nuestra vida cotidiana a través de encuentros y talleres basados en propuestas psicocorporales, vivenciales y creativas, que nos ayudan a comprender y sintonizar con la energía de cada uno de estos momentos de cambio en la naturaleza.

Además comprendemos las festividades, rituales y costumbres propias de nuestro sincretismo cultural y de la cristianización de muchas de estas festividades en origen paganas, laicas y muchas centradas en el reconocimiento y culto a la Diosa .

A través de cada uno de los encuentros online o presenciales, vamos comprendiendo más matices de nuestra manera de estar en el mundo, de los conflictos internos que se dan en nosotras (entre nuestras partes internas, identidades y arquetipos) y así vamos reconciliándonos con nosotras mismas, desarrollando una confianza intuitiva en nuestra naturaleza cíclica, que nos reconecta con una profunda sabiduría orgánica y una conexión intuitiva y espiritual que ya estaba en nosotras.

 

31 Octubre, Samhain       *     Recordar y honrar a nuestros seres queridos, ancestros y ancestras

21 Diciembre, Yule, Solsticio de Invierno   *    Yule, Encuentro Online

1 Febrero, Imbolc    *    Imbolc, Encuentro Online

21 Marzo, Ostara. Equinoccio de Primavera

1 Mayo, Beltane

21 Junio, Litha, Solsticio de Verano

2 Agosto, Lammas

21 Septiembre, Mabón, Equinoccio de Otoño

Y la Rueda continúa rodando…

 

 

* Autoría de la Imagen: Nahima
* Fuentes de documentación e inspiración: Cultura y Tradición Celtibera, Wicca, Estudios de Teología Feminista (UCM), Sophia Style, La valiosa investigación de Marianna García Legar, Doña Loba sobre las fiestas de la Tierra y espiritualidad matrística en la Península Ibérica.

 

Related Posts

Dejar un comentario