Recordar y honrar a nuestr@s seres querid@s

Home / Encuentros / Recordar y honrar a nuestr@s seres querid@s

La Rueda del año sigue girando y entramos en el tiempo del Otoño más oscuro.

Este tiempo intermedio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno está marcado por la celebración de Todos los Santos, el Día de los Difuntos, el mexicano Día de Muertos, y su noche anterior: conocida como “All Hallows´ Eve” (víspera del Día de Todos los Santos), que con el tiempo, derivó en el actual Halloween. La celebración pagana original a todas ellas es el Sabbat Samhain.

Al cristianizarse ésta y otras de nuestras celebraciones, se han perdido las referencias originales y la conciencia del sincretismo espiritual que sostiene las tradiciones y rituales de nuestra cultura.

Fruto de este sincretismo, de esta mezcla cultural y de creencias (también de tabúes), esta semana vivimos una etapa propicia para honrar y reverenciar a nuestras ancestras y ancestros, despedirnos de manera más consciente de las personas que se han marchado recientemente, abordar asuntos que nos han podido quedar pendientes con familiares y amigas y amigos queridos que han fallecido, recordarlos, honrarlos, celebrar y agradecer el tiempo compartido, el legado y el amor que han dejado en nuestros corazones y nuestras vidas.

Este año, este momento toma una especial dimensión.

Este año necesitamos más espacios de despedida y recuerdo, porque durante un tiempo no pudieron ser.

Porque es mucha la gente querida que se ha marchado.

Porque es mucha la gente que ha tenido que llorar en soledad la pérdida.

Porque para muchos, la muerte así, en general, ha dejado de estar oculta en su día a día, y su presencia esta siendo abrumadora.

Porque de una manera u otra, el covid nos ha hecho estar a todas y todos en Duelo. Un duelo que ha tomado una dimensión social y en muchos casos ha reactivado duelos previos inconclusos.

También porque muchas personas sentimos que los espacios de encuentro y rituales que se nos ofrecen desde los diferentes sistemas religiosos no sintonizan con lo que somos, lo que necesitamos, o con las creencias de nuestros seres queridos.

 

Este Jueves 29 de Octubre a las 19:00, vamos a encontrarnos en un espacio online y gratuito para el recordar y honrar a nuestr@s seres querid@s fallecid@s.

Con máximo respeto y cuidado a la intimidad, vamos a conectar, a dedicar un espacio de conexión y reconocimiento:

  • para las y los se fueron sin la despedida que merecían y deseábamos.
  • para quienes la tuvieron en su momento, pero a quienes queremos volver a dedicar un tiempo-ritual más de recuerdo, de homenaje.
  • para las y los bebés que no llegaron a nacer.
  • para quienes han muerto por suicidio.
  • para honrar, celebrar, agradecer a nuestras ancestras y ancestros, a nuestro linaje y su legado.

Puedes inscribirte aquí

Nos conectaremos por zoom, compartiremos un sencillo espacio de encuentro y recuerdo.
Podrás encender tu cámara, o mantenerla apagada.
No será necesario que hables si no te apetece hacerlo.

Si te encuentras en un momento intenso de tu proceso de duelo, es esperable sentir dudas, no saber si participar o no…
Te animo a que te des la oportunidad.
Todas las emociones y los estados serán acogidos. Vamos a compartir la misma resonancia emocional. Vamos a acompañarnos en la tristeza, el dolor, la rabia, el miedo, la soledad… todas las emociones y ambivalencias que conviven con el AMOR.
Si sucediera que no te sientes bien, podrás salir en cualquier momento sin necesidad de explicar ni justificar nada.

Si te viene a la mente-corazón alguien a quien creas que le puede venir bien este encuentro, puedes contárselo y reenviarle el formulario de inscripción.
La participación es GRATUITA pero será exclusiva para quien se haya inscrito y la reserva de plaza se realizará por riguroso orden de inscripción. Plazas limitadas.

Eres bienvenida, eres bienvenido

Puedes inscribirte aquí

Te espero ♡

© Lucid Source

 

Si quieres saber más sobre Samhain puedes leer aquí

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Dejar un comentario