Imbolc Encuentro Online

Home / Encuentros y Grupos Online / Imbolc Encuentro Online

Lunes 1 de Febrero
Puedes inscribirte aquí

Y mientras vamos encontrando maneras creativas de habitar esta vida que nos está tocando vivir, la Rueda del Año continúa girando.

Tras la oscuridad del final del otoño y el renacer que trajo el Solsticio de Invierno, poco a poco van llegando ahora días con una nueva luz ¿ya lo has notado?

Es el momento más frío del invierno y sin embargo, el Sol, joven y fuerte recién nacido, comienza ya poco a poco a calentar.

La naturaleza dormida comienza a desperezarse.
Semillas bajo la tierra comienzan a germinar.
Semillas de proyectos y planes se preparan también en nuestro interior, para florecer con la primavera.

Tradiciones Celtas y paganas celebran Imbolc el 1-2 de Febrero, festividad consagrada a Brigit,
Diosa triple: jovendoncella, madre amorosa y mujer sabia.

Diosa del fuego, el poder, la fuerza y la fertilidad.

Imagen Wendy Andrew

Imbolc y su culto a Brigit, Diosa triple, fue cristianizada después a través de la fiesta de la Candelaria o Fiesta de las Luces, Santa Brígida, y se celebra en muchos pueblos del Estado Español con candelas, hogueras y lumbres, también en un intento de asimilar las ceremonias paganas que se conocían como Lustraciones. (El Lobo tiene también que ver con las Lupercalias, de Lupus-Lobo, celebradas también en febrero, cristianizadas a través de San Valentín y reorientando las ofrendas de fertilidad y purificación en Amor Romántico y consumo.)

Se celebra también la Purificación de la Virgen María, el fin de la cuarentena tras su parto. Parece que hasta el Concilio Vaticano II era una fiesta consagrada principalmente a la Madre María (aunque fuera vinculada a esa «Purificación») pero después se cambió el foco y el centro de la celebración pasó a ser la presentación de Jesús en el templo.

Esta festividad otorga el protagonismo al simbolismo de la luz, tradicionalmente se preparaban y bendecían las velas para todo el año, símbolo de transformación, que se encienden para alumbrar la oscuridad interna. Además se considera que las velas que se encienden este día/noche, son las que pueden ver las y los bebés que murieron antes de nacer (es una de las pocas tradiciones cristianas que tímidamente, reconoce y honra a los bebés que murieron intraútero).

Momento propicio para escuchar y nutrir a nuestra niña interior, para iniciaciones, autodedicación y autocuidado.

Para prepararnos ante las infinitas posibilidades creativas que nos trae el nuevo ciclo de la vida.

Un año más, celebramos juntas Imbolc, conectando con este momento en la naturaleza afuera y en nuestra naturaleza interna, con las semillas que duermen bajo tierra, que pulsan preparándose para los primeros brotes, purificamos nuestra sombra y aquello que obstaculiza nuestro crecimiento, y nos impregnamos de la fuerza vital que ya recorre la naturaleza.

Esta es la excusa para encontrarnos. Aunque este año, sobre todo, vamos a descansar juntas. A cuidarnos y dedicarnos a nosotras mismas.
A dar descanso a nuestros pensamientos, a nuestras emociones y a nuestro cuerpo.
A conectar con la lenta y silenciosa energía de descanso profundo de este momento, de calma y la quietud propia del invierno.

Uno de los feedbacks en el Encuentro del Solsticio de Invierno fue:

«Maravilloso haberme sentido mecida
hasta caer en un profundo y reparador descanso…
creo que me quede un buen rato dormida escuchando tus palabras
y sabiendo que todas descansábamos juntas
y nos respetábamos y éramos valiosas así,
mientras no hacíamos nada más que estar.»
M.A

Lunes 1 de Febrero
de 18:30 a 20:00
10€
Puedes inscribirte aquí

                                                    Imágenes Wendy Andrew

* Fuentes de documentación e inspiración: Cultura y Tradición Celtibera, Wicca, Estudios de Teología Feminista (UCM), Sophia Style, La valiosa investigación de Marianna García Legar, Doña Loba sobre las fiestas de la Tierra y espiritualidad matrística en la Península Ibérica y teología feminista.

Related Posts

Dejar un comentario