Mónica Sánchez Gallego

Sobre mi

Psicóloga General Sanitaria, colegiada nº M-18806

  • Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense en el 2003
  • Máster Sanitario en Práctica Clínica (EFP y AEPCCC) Terapias Contextuales y de Tercera Generación: Aceptación y Compromiso.
  • Máster en Comunicación Integral por la Universidad de Alcalá (Programación Neurolingüística, -PNL-, Coaching, Comunicación No Verbal, Inteligencia y Comunicación Emocional, presentaciones eficaces, liderazgos, Neuromanagement, etc.)
  • Postgrado en Relaciones de Género (UCM) y numerosos cursos teóricos y talleres vivenciales de autoconciencia y deconstrucción feminista desde 1999.
  • He ido especializándome en Psicotraumatología Corporal Integrativa, a partir del acompañamiento Psicológico en Emergencias, Violencias, Duelo, Trauma y Resiliencia (Acreditada como formadora en el Registro de Formadores de CLM), formada en Intervención PsicoSocial y Salud Mental en situaciones de Emergencia y Violencias, Salud Mental y Derechos Humanos (GAC- UCM), Psicología de Urgencias y Emergencias en Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Cuidado de Cuidadores, GAC-UCM.
  • Terapeuta Psicocorporal y Transpersonal según el Sistema Río Abierto (sistema holístico que integra el abordaje mental, emocional, afectivo, espiritual  y energético-corporal, unificando enfoques Gestalt, Bioenergética, terapias Psicoenergéticas, etc.)
  • Me he formado en Sistemas de Apego y Vinculación, acompañamiento a la Maternidad y la Crianza a través de numerosos cursos y seminarios con Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, Arun Mansukhani, Laura Gutman, Terra Mater..
  • En Psicología Perinatal: formé parte de la Primera Promoción del postgrado Psicología Perinatal, prevención psicosocial y promoción de la salud y modelos de intervención en la Universitat Rovira i Virgili, y también he participado en seminarios y congresos de actualización en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y en la Fundación Creavida
  • También en Neuropsicología, Neurofisiología del Amor y las relaciones Humanas, en Sistema de Oxitocina con Sue Carter, Teoría Polivagal, con el creador de la teoría Stephen Porges y en su aplicación en el contexto terapéutico con Deb Dana.

Lo más importante para mi vida personal y profesional lo he aprendido viviendo, experimentando, equivocándome, afrontando miedos y compartiendo con personas sabias y generosas, en mi día a día con mi hija, mi hijo y mi compañero de vida, en mis propios procesos terapéuticos y supervisiones y participando en grupos de autoconciencia y círculos de mujeres.

También he seguido en formación continua en temas como:

Sistémica Transgeneracional (Jaqui Zieler, Vicens Olivé, Joan Garriga, Mila Torró, Angélica Olvera), Apego Adulto, Codependencia (Arun Mansukhani), Psicoterapia Narrativa Constructivista (GAC Psicosocial), Comunicación No Violenta (Pilar de la Torre), Programación Neurolingüística PNL (Gustavo Bertolotto),  Movimiento Auténtico (Betina Weissman), Arteterapia (Katharina Wilmer), Escritura Terapéutica (Marisé Barreiro), Respiración Ovárica y Alquimia Femenina (Sajeeva Hurtado), Psicodinámica Relacional, Transpersonal (Agora Relacional, Instituto de Psicoterapia Relacional), practicante de Meditación Vipassana desde el 2008, y aprendiendo de y con Amor Hernández, Jaqui Zieler, Gabriella Bianco, la Abuela Ana Luisa Solís, Luz Clara abuela medicina, Paloma Todd, Sophia Style, Yolanda González, Joaquina Fernández, Graciela Figueroa, Mª Adela Palcos, Marcela Lagarde, Fina Sanz…

Me enmarco en los enfoques de la psicoterapia integrativa y transpersonal, las terapias contextuales de 3ª generación, con mirada Eco-bio-psico-social (eco-socio-psico-corporal), de género feministasalutogénica, espiritual, política y ecléctica de la práctica terapéutica.

Personalizo y adapto mi trabajo en función de las necesidades y preferencias de cada persona, promoviendo la resiliencia, la prevención, corregulación para la autoregulación y la apropiación del poder personal.

He trabajado durante varios años en el sector social, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, pasando temporadas en El Salvador, México y República Dominicana.

Trabajando después en consultoría y formación en el sector privado y la administración pública.

Y siempre acompañando a personas y colectivos en procesos de desarrollo y transformación, desde un enfoque de DDHH.

Tengo un largo recorrido de trabajo con grupos y colectivos, también de participación en el Movimiento Feminista y en lo que hace años llamábamos grupos de Autoconciencia Feminista y después grupos/círculos de mujeres y mixtos, desde hace más de 20 años. Los últimos 7 años en un grupo autogestionado y acompañado por Jaqui Zieler en el que profundizamos en el Libro Mujeres que corren con los Lobos, de Clarissa Pínkola Estés.

Con 18 años de experiencia, trabajo, especialmente con mujeres, abordando las consecuencias de diferentes tipos de violencias que todas vivimos, desvelando nuestros ciclos, su sabiduría y el poder y las transformaciones que implican, promoviendo la salud integral, la soberanía y la reapropiación de nuestro poder personal y colectivo.

Madre de una niña y un niño, una parte importante de mi trabajo se centra en contribuir a que las maternidades, paternidades y la crianza puedan vivirse con todo el potencial y alegría, también para que los niños y las niñas se desarrollen cada día con mayor confianza y felicidad.

Muchas personas deseamos transformar algo de nuestras vidas, aunque a veces no nos resulta sencillo porque hay aspectos de nosotras mismas que no podemos ver fácilmente, al igual que ninguno de nosotros ni nosotras podemos vernos la propia espalda sin la ayuda de un espejo.

Yo hago de espejo. Pregunto, destaco, dirijo la atención hacia lugares del escenario que quedaban en la sombra u ocultos entre otros aspectos que parecían destacar más y se llevaban toda nuestra atención.

Ayudo a reorganizar, reelaborar e integrar vivencias, para encontrar nuevos significados y aprendizajes de manera que se facilite el “re-aprehender” y la autoregulación para que puedas acompañarte a ti misma desde una nueva comprensión y respeto, con creatividad, flexibilidad, dinamismo y espontaneidad.

Ofrezco un tiempo y un espacio de encuentro e intercambio. Un espacio y una relación transicional, que facilita un puente entre el mundo externo y el mundo interno, entre el hacer y parecer y el encuentro y la escucha del verdadero Ser.

Tengo formación, experiencias profesionales y vitales que me avalan, y aunque tengo acceso a mucha información, como decía Einstein “todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”. Por eso hablo de intercambio y de acompañamiento.

He trabajado como psicóloga, consultora o formadora para:
Asociación de Mujeres para la Salud, Psicólogos sin Fronteras, Mujeres por la Dignidad y la Vida, (El Salvador), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (México), Central Orgaan Opvang Aielzoekers (Centro De Recepción De Personas Refugiadas Políticas, Harem, Holanda), Acap Consultores, Transformando-Consultoría Social, Wide (Red Europea de Organizaciones de Mujeres, Desarrollo y Derechos Humanos: Women In Development Europe), Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, CDE Alicante, Iberdrola, Foster Wheleer, Novafor, Directivos Plus, Gimnasios Basic Fit, Instituto Madrileño De Administración Pública, Agencia Laín Entralgo, Hospitales Gregorio Marañón, Alcorcón Y Móstoles, Dopp Consultores, Hartford, Ayuntamiento De Alcorcón-Casa De La Mujer, Asociación De Mujeres María De Padilla, Asamblea De Cooperación Por La Paz, Entreculturas, Coordinadora Estatal De Ongs Para El Desarrollo, Magenta Consultoría, Consejería De Economía, Empresas Y Empleo De Castilla La Mancha, Instituto de La Mujer Castilla La Mancha, la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud y la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Inserta, Mujeres en Modo ON (Fundación ONCE).