Samhain, honrar a nuestras antecesoras, ancestras y ancestros

Home / Encuentros y Grupos Online / Samhain, honrar a nuestras antecesoras, ancestras y ancestros

Disponible la grabación

Puedes pedírmela aquí

La Rueda del año sigue girando y entramos en el tiempo del Otoño más oscuro.

El Otoño va avanzando y el tiempo más oscuro de la Rueda del año se abre paso, días cada vez más cortos, noches que se alargan más y más.

Nos adaptamos a la oscuridad afuera y a sus misterios profundos.

Nos preparamos para prender la luz y el calor interior.

El punto medio entre el Equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno. Samhain.

La Noche del 31 de octubre al 1 de Noviembre es la festividad de origen celta más importante, la noche más sagrada del año. Celebración del final de la temporada de cosechas, comienzo de la estación más oscura, fiesta de transición (Nuevo Año Celta) y de apertura al otro mundo (noche en la que se dice que el velo entre el mundo de los espíritus de los muertos y los vivos es más delgado).

Este tiempo intermedio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno está marcado por la celebración de Todos los Santos, el Día de los Difuntos, el mexicano Día de Muertos, y su noche anterior: conocida como “All Hallows´ Eve” (víspera del Día de Todos los Santos), que con el tiempo, derivó en el actual Halloween. La celebración pagana original a todas ellas es el Sabbat Samhain.

Al cristianizarse ésta y otras de nuestras celebraciones, se han perdido las referencias originales y la conciencia del sincretismo espiritual que sostiene las tradiciones y rituales de nuestra cultura.

Fruto de este sincretismo, de esta mezcla cultural y de creencias (también de tabúes), esta semana vivimos una etapa propicia para honrar y reverenciar a nuestras ancestras y ancestros, despedirnos de manera más consciente de las personas que se han marchado recientemente, abordar asuntos que nos han podido quedar pendientes con familiares y amigas y amigos queridos que han fallecido, recordarlos, honrarlos, celebrar y agradecer el tiempo compartido, el legado y el amor que han dejado en nuestros corazones y nuestras vidas.

Además, como plantean Sophia Style y Glennie Kindred, al haber crecido en culturas patriarcales, la mayoría de nosotras y nosotros hemos aprendido a temer la oscuridad, la muerte y todo lo relacionado con el “submundo”.

Hel era la reina nórdica y mágica del submundo, y se convirtió en hell – infierno en inglés-. Originalmente  se refería a un santuario uterino o cueva sagrada de renacimiento. En las culturas matrísticas, el submundo era el lugar de los misterios profundos, donde tenía lugar la transformación y la regeneración, donde una moría para renacer. El fuego de la purificación era el útero de la Madre Tierra. Con el patriarcado apareció el temor a lo que no se podía identificar y nombrar, entonces se convirtió en el ardiente abismo del diablo: hell – infierno-.

Fruto de esta mezcla de tradiciones y sincretismo espiritual, en esta semana vivimos una etapa propicia para honrar y reverenciar a nuestras antecesoras, honrando su conocimiento, su legado, también el de tantas mujeres sabias, brujas, perseguidas y exterminadas precisamente por estar en contacto con su poder y sabiduría personal; a nuestras ancestras y ancestros, agradecer la vida y las cosechas, soltar, dejar ir, conectar con nuestra Bruja y Chamana interior y su intención, con las Diosas que conocen y protegen el espacio entre mundos, dejar morir y liberarnos de todo aquello que nos dificultará pasar todo lo que simboliza el frío invierno.

Lo sombrío y oscuro toma un lugar protagonista fuera (en la naturaleza) y dentro de nosotras y nosotros, momento perfecto para mirar y acoger nuestra sombra (lo terrible de nosotras), lo oscuro, la muerte, entregarnos al poder del misterio de lo femenino ​y prepararnos para encender y alimentar nuestra luz y calor interior que nos servirá de guía en este tránsito.

En la rueda cíclica del año, es momento de honrar los ciclos Vida – Muerte – Vida, y tener la valentía de dejar morir para que una nueva vitalidad pueda nacer.

Fruto de esta mezcla de tradiciones y sincretismo espiritual, en esta semana vivimos una etapa propicia para:

– honrar y reverenciar a nuestras ancestras y ancestros
– agradecer la vida a nuestro linaje
– alegrarnos por las vidas vividas
– agradecer las cosechas

– soltar, dejar ir
– conectar con nuestra Chamana interior y su intención
– conectar con las Diosas que conocen y protegen el espacio entre mundos
– amigarnos con las Diosas que protegen la oscuridad del vientre-útero materno donde se gesta la vida.
– también para dejar morir y liberarnos de todo aquello que nos dificultará pasar todo lo que simboliza el frío invierno.

 

Nos encontraremos para hacerlo juntas el Miércoles 25 de Octubre

de 19:00 a 21:00

 

Presencial en Concora Psicología y SaluZ

Plaza Rafael Alberti, 9 Bajo C

Rivas Vaciamadrid, Madrid)

OnLine, dónde estés

 

19€ si haces el pago antes del Martes 18 de Octubre
29€ después

Puedes Inscribirte Aquí

 

 

Puedes leer más sobre el origen de Samhain aquí

y aquí sobre la sesión que hicimos hace un par de años para honrar y recordar a nuestros seres queridos

* Fuentes de documentación e inspiración: Cultura y Tradición Celtíbera, Wicca, Estudios de Teología Feminista (UCM), Sophia Style, Carmen Hernández Rosety, la valiosa investigación de Marianna García Legar, Doña Loba, sobre las fiestas de la Tierra y espiritualidad matrística en la Península Ibérica.

 

Related Posts

Dejar un comentario