Movimiento Expresivo Río Abierto

Home / Movimiento Expresivo Alquímico / Movimiento Expresivo Río Abierto

En algún momento de nuestra vida, todas y todos nos hemos sentido completamente presentes y a gusto con nuestro cuerpo: llenas de vitalidad, seguras de nosotras mismas y en contacto con nuestros ritmos, necesidades y deseos más orgánicos. Momentos en los que la espontaneidad y la autenticidad estaban por encima de cualquier pensamiento, juicio, o sentimiento de vergüenza o inadecuación.

A veces, nuestra mente ajetreada lo ocupa todo y nuestro cuerpo parece estar dormido, congelado o desconectado. Algunas personas sólo nos acordamos de nuestro cuerpo cuando duele, se accidenta o enferma. Entonces nos enfadamos porque nos impide mantener el agitado ritmo que nuestra mente y la vida diaria parecen esperar de nosotras.

El Movimiento Expresivo y la Danzaterapia ofrecen la posibilidad de calmar la mente y despertar el cuerpo, disfrutando de un tiempo y un espacio para el autocuidado, donde reir, soltar, sudar y darlo todo para después descansar, abandonarnos al relax desde la interiorización y el contacto profundo con una misma.

El Movimiento Expresivo es, junto con la terapia individual y el Masaje, uno de los pilares del Sistema Río Abierto,  un enfoque de trabajo psicocorporal que fue fundado hace 50 años por la Psicóloga Argentina Maria Adela Palcos, y que tiene presencia en más de once países en el mundo. En el Estado Español es Graciela Figueroa quien dirige Río Abierto España, nos guía y sirve de brújula desde hace más de 30 años.

Se trata de un enfoque de trabajo psicocorporal, de integración cuerpo-mente-espíritu que aumenta la vitalidad y promueve un desarrollo armónico, integrativo y transpersonal (cuerpo físico, emociones, afectos, mente, alma-espíritu). Un trabajo de autoconocimiento y transformación que busca «Cuidar el cuerpo, escuchar el corazón y desplegar el Ser».

El Movimiento Expresivo y la Danzaterapia te pueden ayudar a:

  • Calmar la mente, despertar y poner más cuerpo en tu vida
  • Aumentar la alegría, el disfrute, las sensaciones de armonía, libertad, satisfacción y plenitud
  • Liberar tensiones, bloqueos, corazas, preocupaciones y estrés
  • Comprender y transformar emociones y sentimientos. Abrazar y tomar las emociones como guía
  • Aumentar la claridad mental, guiada por la conciencia
  • Aumentar la autoconfianza, la autoestima y el poder personal
  • Activar el Sistema Nervioso Parasimpático y favorecer la relajación profunda
  • Re-conectar contigo, con tus necesidades, anhelos y deseos (reencontrarte si te sientes perdida)
  • Aumentar la conciencia corporal y modificar hábitos posturales
  • Descubrir las formas de comunicarse que tiene tu cuerpo y sus mensajes, recuperar la sabiduría corporal
  • Equilibrar las distintas polaridades, energías y arquetipos que hay en ti
  • Aumentar la fuerza, firmeza y poder para lograr lo que te propones, manteniendo el contacto con lo amoroso y lo intuitivo
  • Mejorar la capacidad de experimentar placer y disfrute, vital y también sexual
  • Mejorar la comunicación, las relaciones y los vínculos
  • Aflojar la autoexigencia, las presiones y mandatos internos, la culpa
  • Aumentar la autoconciencia, la comprensión de los propios procesos y de los de las demás personas
  • Transformar paulatinamente lo que deseas cambiar de tu manera de vivir, pensar, sentir y relacionarte

 

A través de Música, Baile, Movimiento, Relajación, Voz, Visualización,

Teatralización, Respiración, Técnicas creativas, Masaje, Presencia, Silencio…

 

Nos descalzamos y bailamos, aunque no se trata de «bailar bien», no hacemos coreografías, nos ponemos en círculo y nos movemos al ritmo de diferentes tipos de música, siguiendo consignas, o siguiendo el ritmo y el movimiento interno que se va despertando.

No se necesita experiencia previa con la danza o con el movimiento, pero si la tienes, podrás explorar la libertad del cuerpo como elemento expresivo y de interpretación, descubriendo la esencia de tu movimiento más auténtico.

 

 

** Actualmente no hay grupo semanal activo por mi reciente maternidad. Si quieres que te avise cuando retome, escríbeme a monicasanchezgallego@cop.es

Sí ofrezco sesiones trimestrales siguiendo la Rueda del Año. Sesiones de Movimiento Expresivo especiales que nos ayudan a conectar y sincronizarnos con el ritmo de la naturaleza y las estaciones.

Pronto retomaré las sesiones de Movimiento Expresivo para Embarazadas. Puedes leer aquí sobre ediciones pasadas.

Si lo que quieres es un grupo semanal, en Madrid, puedes encontrar en: Munay Río AbiertoEspacio Río Abierto, o los DomingosSonRío y si tienes hijes, te recomiendo el Movimiento Expresivo para niñas y niños que ofrece Ana Viguera en Munay.

 

 

Related Posts
Mostrando 3 comentarios
  • M.R.S.

    Me siento escuchada, respetada, libre para expresarme con el cuerpo.
    Me ayuda mucho a conectar físicamente conmigo misma.
    Me dedico un rato profundamente a mi, desconecto la mente de pensamientos que no contribuyen a que me sienta bien, y puedo sentirme tranquila, segura, fuerte.

  • Sara

    Me ayuda a ser consciente de mis límites y capacidades, a experimentar nuevas posibilidades y capacidades directamente en mi cuerpo, que me ayudan a conectar con lo bueno y desconectar de lo que no me gusta.

  • L.H.

    Profundizar en mi, quitarme lo negativo… se suelta mucho lastre y se disfruta.

Dejar un comentario