Regulación del Sistema Nervioso y Reconexión PsicoEmocional
Nuestro Sistema Nervioso suele pasar el día sobreactivado y en alerta.
Muchos de los malestares que sentimos tienen que ver con esta sobreactivación psicofisiológica y los mecanismos de supervivencia pre-conscientes que activa:
Lucha
Huida
Defensa
Inmovilización, congelación
Esta sensación de necesitar estar alerta, preparadas para la acción, puede cronificarse, especialmente cuando hay periodos en los que aumenta la sensación de peligro o indefensión, como ocurre en periodos de estrés, desafíos y retos.
Por esto, a veces, sentimos que no podemos parar, nos resulta difícil bajar el ritmo, descansar, disfrutar o «hacer cosas lentas nos pone más nerviosas».
Es más fácil seguir haciendo, en automático, que detenerse y reorientarse.
Por esto, a veces, llegamos a un punto en el que ya no podemos más. Sentimos bloqueo, parálisis, colapso, dificultad para tomar decisiones, todo se nos hace un mundo, nos resignamos.
Nuestros Sistemas Nerviosos están agotados, desgastados.
Necesitan espacios de descanso profundo, calma y seguridad para recuperar el camino de la conexión y el ritmo de la regulación.
Además, contamos con una inteligencia corporal y emocional, una sabiduría latente e infrautilizada que puede servirnos de guía para comprender y transformar muchas dificultades y malestares que no logramos trascender sólo a nivel mental-racional.
Accedemos a ella cuando se activa la rama ventral de nuestro sistema nervioso y podemos permanecer en ella. Esto sucede cuando nos sentimos en profunda seguridad y calma, cuando podemos entrar en ese estado de conexión.
Cuerpo y mente están estrechamente relacionados, por lo que muchas de las respuestas y soluciones que buscamos racionalmente en la mente se encuentran latentes en nuestro cuerpo y en nuestras emociones.
Te ofrezco un espacio de calma y seguridad, en el que dar descanso profundo a tu sistema nervioso, habitarte, reconectarte, entrar en la rama ventral de tu sistema nervioso y re-encontrarte contigo misma, contigo mismo, a nivel profundo.
Un trabajo en camilla, desde el silencio, el contacto y la presencia, facilitando la co-regulación, la escucha a tu propia voz interior, y el encuentro con tu yo más esencial, para liberar, alquimizar, elaborar aspectos inconclusos que quedaron pendientes, para recuperar y unir partes de una misma que quedaron fragmentadas, o se perdieron con los avatares de la vida y los ciclos vitales.
Para descubrir nuevas claves, nuevas posibilidades y respuestas, antes dificultades o problemas que puedas estar atravesando, de manera que puedas ir desplegando esas nuevas formas de relacionarte contigo misma, con tu cuerpo, tu mente, tus emociones y con el mundo.
Si te apetece, te espero.
monicasanchezgallego@cop.es o en el telf 646 656 991
Aquí tienes más información sobre la Teoría Polivagal.
Yo me he formado con el creador de la teoría, Stephen Porges y con Deb Dana