Autoindagación e Integración Psicocorporal

Contamos con una inteligencia corporal y emocional, una sabiduría latente e infrautilizada que puede servirnos de guía para comprender y transformar muchas dificultades y malestares que no logramos trascender sólo a nivel mental-racional.

La mayoría de nosotras y nosotros, sabemos lo que “deberíamos” o “no deberíamos” hacer, sentir, o pensar para encontrarnos bien. Pero tenerlo claro en la cabeza no siempre garantiza que sepamos llevarlo a la práctica y en numerosas ocasiones nos descubrimos repitiendo patrones, tropezando en la misma piedra, pensando o sintiendo lo que no queremos pensar o sentir… Entonces nuestra mente lógica nos dice “No te sientas así”… “deja de pensar esto”… o “¿Por qué has vuelto a decir eso?” Si además consideramos que ya deberíamos tener integrado y resuelto el tema en cuestión, porque lo descubrimos o lo trabajamos hace ya tiempo… entonces, además, nos sentiremos culpables al comprobar, con impotencia y frustración que repetimos una y otra vez eso que no somos capaces de detener o cambiar…

“Me veo una vez más diciendo que sí, sonriendo y diciendo que está bien, que no me importa hacerlo… cuando en realidad lo que me gustaría es decir que esta vez no podré ir, que me gustaría que no diera por hecho que estaré ahí siempre que ella quiera, porque mi tiempo también es valioso…” (S.S.)

“Sí, yo sé que tengo que quererme, valorarme para que los demás me valoren. Sé que muchos de mis problemas en el trabajo en realidad vienen por mi falta de autoestima. Esto lo tengo claro… pero ¿cómo lo hago? ¿Cómo hago para quererme más? No sé cómo conseguir que mi autoestima sea algo más que un pensamiento bonito, algo que me gustaría alcanzar.” (M.L.)

“Me presiono y me exijo la máxima calidad en todo. A mi y a los demás, a mi equipo de trabajo, a mi familia, incluso a mis hijos. Sé que no tiene sentido, que no me hace bien. Todos se están alejando de mi. Noto que dejan de consultarme y de contarme lo que les preocupa. Me gustaría ser menos “duro”, menos exigente y perfeccionista.  Me gustaría incluso poder delegar, y luego no estar revisando todo al milímetro. Lo intento, pero tengo un fuerte ideal de cómo se deben hacer las cosas, si no lo alcanzo, me defraudo a mí mismo y a los demás. Por eso trabajo tantas horas y me esfuerzo en todo lo que hago. Espero lo mismo de los demás. ¿No es lógico? (…)  También sé que no puedo mantener durante mucho más tiempo esta manera de ser ni de trabajar. Todo está empezando a resentirse.” (D.A.)

Cuerpo y mente están estrechamente relacionados, por lo que muchas de las respuestas y soluciones que buscamos racionalmente en la mente se encuentran latentes en nuestro cuerpo y en nuestras emociones.

“Encontré la manera de ponerme en valor modificando mi postura corporal y algo así como mi postura interna. Es difícil de explicar con palabras. Me siento más segura y tranquila incluso cuando hablo en público, defiendo una idea en una reunión importante o cuando digo No a alguien que me importa y sé que no le va a gustar.” (P. N.)

Te ofrezco un espacio de confidencialidad, confianza y respeto, en el que explorar esas circunstancias y buscar esas respuestas, con mirada psicosocial y mediante técnicas psicocorporales, para descubrir nuevas posibilidades, nuevas maneras de relacionarte contigo mismo/a, con tu cuerpo, tu mente, tus emociones.

Además, estas sesiones de autoindagación pueden ser útiles para abordar malestares físicos, para entender los mensajes de tu cuerpo, comprender los procesos de cambio y transformación por los que pasa, (también los procesos de enfermedad), los cambios de ritmo que precisas y así aumentar tu bienestar y salud. Este trabajo está especialmente indicado para acompañar el tratamiento de dolores, molestias o enfermedades repetitivas, malestares que dificultan la Salud Sexual o Reproductiva, Problemas con la Imagen Corporal​, con la Aceptación e Integración de Cicatrices físicas y emocionales…

Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto conmigo en el telf. 646 656 991 o a través de email: monicasanchezgallego@cop.es

 

Leave a Comment

Back-To-Top