img

Mónica Sánchez Gallego
Psicóloga Clínica Sanitaria Colegiada nº CM01985

Me licencié en Psicología en la Universidad Complutense en el 2003. Máster Sanitario en Práctica Clínica (EFP y AEPCCC) y en Comunicación Integral por la Universidad de Alcalá (PNL y Coaching, Comunicación No Verbal, Inteligencia y Comunicación Emocional, Presentaciones Eficaces, Liderazgo Comunicacional, etc.), postgrados en Relaciones de Género (UCM), Psicoterapia Narrativa Constructivista, Intervención PsicoSocial y Salud Mental en situaciones de Emergencia y Violencias, Salud Mental y Derechos Humanos (GAC- UCM). Soy Terapeuta Psicocorporal y Transpersonal según el Sistema Río Abierto (sistema holístico que integra el abordaje mental, emocional, afectivo, espiritual  y energético-corporal, unificando enfoques Gestalt, Bioenergética, Terapias psicoenergéticas, etc. ) y me he formado en acompañamiento a la Maternidad y la Crianza (Laura Gutman y Barudy y Dantagnan, etc.), Terra Mater y en Psicología Perinatal y Prevención Psicosocial y Promoción de la Salud y Modelos de Intervención en la Universitat Rovira i Virgili.

Aunque lo más importante para mi vida personal y profesional lo he aprendido fuera de las aulas: viviendo, experimentando, equivocándome, afrontando miedos y compartiendo con personas sabias y generosas, en mis propios procesos terapéuticos y supervisiones y participando en grupos de autoconciencia y círculos de mujeres.

Me enmarco en los enfoques de la Psicoterapia Humanista Integrativa y las Terapias Contextuales de 3ª Generación, con mirada Bio-Psico-Social (socio-psico-corporal), de género, salutogénica y ecléctica de la práctica terapéutica. Personalizo y adapto mi trabajo en función de las necesidades y preferencias de cada persona, promoviendo la resiliencia, la prevención, la autoregulación y la apropiación del poder personal.

He trabajado durante varios años en el sector Social, la Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria (Holanda, El Salvador, México y República Dominicana), también en Consultoría y Formación en el Sector Privado y la Administración Pública, siempre acompañando a personas en procesos de desarrollo y transformación. Más de 10 años de experiencia de trabajo especialmente con mujeres, abordando las consecuencias de diferentes tipos de violencias que todas vivimos por el hecho de nacer mujeres, desvelando nuestros ciclos y las transformaciones que implican, promoviendo la salud integral y el empoderamiento. El nacimiento de mi hijo me trajo de regreso a Toledo, y me impulsó a centrar más mi trabajo en contribuir a que la maternidad, la paternidad y la crianza puedan vivirse con todo el potencial y alegría, para que los niños y las niñas se desarrollen cada día con mayor confianza y felicidad.


Muchas personas deseamos transformar algo de nuestras vidas, aunque a veces no nos resulta sencillo porque hay aspectos de nosotras mismas que no podemos ver fácilmente, al igual que ninguno de nosotros ni nosotras podemos vernos la propia espalda sin la ayuda de un espejo. Yo hago de espejo. Pregunto, destaco, dirijo la atención hacia lugares del escenario que quedaban en la sombra u ocultos entre otros aspectos que parecían destacar más y se llevaban toda nuestra atención. Ayudo a reorganizar, reelaborar e integrar vivencias y recuerdos para encontrar nuevos significados y aprendizajes.

Ofrezco un tiempo y un espacio de encuentro e intercambio. Tengo formación, experiencias profesionales y vitales que me avalan, y aunque tengo acceso a mucha información, como decía Einstein “todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”. Por eso hablo de intercambio y de acompañamiento.

He trabajado como Psicóloga, Consultora o Formadora para:
Asociación de Mujeres para la Salud, Psicólogos sin Fronteras, Mujeres por la Dignidad y la Vida, (El Salvador), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (México), Central Orgaan Opvang Aielzoekers (Centro de recepción de personas refugiadas políticas, Harem, Holanda), Acap Consultores, Transformando-Consultoría Social, WIDE (Red Europea de Organizaciones de Mujeres, Desarrollo y Derechos Humanos: Women in Development Europe), Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, CDE Alicante, Iberdrola, Foster Wheleer, Novafor, Directivos Plus, Gimnasios Basic Fit, Instituto Madrileño de Administración Pública, Agencia Laín Entralgo, Hospitales Gregorio Marañón, Alcorcón y Móstoles, Dopp Consultores, Hartford, Ayuntamiento de Alcorcón-Casa de la Mujer, Asociación de Mujeres María de Padilla, Asamblea de Cooperación por la Paz, Entreculturas, Coordinadora Estatal de ONGs para el Desarrollo, Magenta Consultoría, Instituto de la Mujer Castilla La Mancha.

En Red, colaboro con:

Red de Mujeres Profesionales de la Salud

Asociación Española de Psicología Perinatal

El Parto es Nuestro

Proyecta: Asociación de Mujeres Profesionales de la Cooperación y la Intervención Social

 

 

Back-To-Top